domingo, 16 de noviembre de 2014

Origen

La ergonomía como ciencia o disciplina integrada surgió hace algunos decenios; sin embargo, empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. Así, la arqueología ayuda a descubrir vasijas y arreos diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones, necesidades e interacción con el entorno.

El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowski en 1857 en su estudio “Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo”, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en el cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana.

Frederic Taylor da los primeros pasos en el estudio de la actividad laboral con su obra “Organización científica del trabajo”, donde aplica el diseño de instrumentos elementales de trabajo, tales como palas de diferentes formas y dimensiones.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Alemania, Estados Unidos de América y otros países organizaron seminarios sobre la influencia que ejerce el proceso laboral y el entorno industrial sobre el organismo humano.

Durante la Primera Guerra Mundial el trabajo en las fábricas de armamento y municiones, cuyos turnos sobrepasaban las catorce horas de duración, trajo sobre tensión y fatiga a los trabajadores, lo que acarreó gran cantidad de accidentes por problemas de postura laboral y el uso de la música funcional o ambiental.

En los años veintes se desarrolla con gran intensidad la fisiología, la psicología y la higiene del trabajo, y sus resultados adquieren gran aplicación de la producción.

La sociología industrial nace en esa época con los experimentos de Howtorne de Elton Mayo que demuestran que los estímulos morales y psicológicos no están por debajo de los económicos, surgiendo así una corriente de humanización del trabajo.

En la década de los treinta Kurst Levin, fundador de la teoría de la dinámica grupal, realiza estudios sobre la motivación encaminados a encontrar un clima psicosocial apto para el trabajador.

   El periodo entre las dos guerras, como lo señala Murell (1967), se caracteriza por:

·         El trabajo a veces interdisciplinario.
·         El trabajo en gran medida exploratorio, con el fin de probar la “Historia natural de la industria”.


Objetivo

    El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

     Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:

·         Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales.
·         Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo.
·         Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo.
·         Controlar la introducción de las nuevas tecnologías.
·         Establecer prescripciones ergonómicas.
·         Aumentar la motivación.


Importancia de la ergonomía

            La ergonomía es muy importante para todos los seres humanos porque ésta es literalmente las normas que regulan la actividad humana ya sea social, económica etc.

  Además de esto ésta te permite determinar o adaptar a un lugar de trabajo determinado o indefinido al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario